Colegios en el centro

Centros educativos que actúan de pegamento social, que investigan y actúan abordando las problemáticas locales, las recogen como una oportunidad de aprendizaje y transformación. 

Sabiendo la complejidad de plantear soluciones ante el actual modelo individualista de producción y de vida, de la sociedad occidental y que con fuerza nos hemos empeñado en hacer tragar e instaurar, a otras culturas comunidades o países colonizados.Surgen o emergen formas de organización y producción social distintas.

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Modelos escritos  hace años y que son soluciones complejas de llevar a termino, que tardan en germinar, en crecer, en salir a la luz. Desde ese nacimiento hasta la madurez de las ideas pasan, lustros, décadas o mitades de siglo. Intereses económicos se contraponen y ponen freno en la sombra. Un claro ejemplo, está en la distribución de la inversión pública del estado.

sociedad_de_convivenciaEs desde el modelo educativo, desde donde puede partir un cambio transformador,  de estilo de vida, de entender el aprendizaje como la necesidad de estar todos/as involucrados por un mismo objetivo.  Las escuelas debieran  ser abiertas, ser el centro transformador de barrio, pueblo o ciudad, eje vertebrador que junte asociaciones vecinales y locales, entidades sociales, centros de salud, cuerpos de seguridad,  residencias de mayores… generando así espacios educativos distintos, espacios de experiencias, donde aprender. Serian pues, lugares de mejora y transformación comunitaria. El fin seria desarrollar proyectos conjuntamente a partir de una necesidad o problemática del municipio o realidad cercana.

Por ejemplo si estamos en un barrio con un conflicto grave de droga, el centro junto con los demás agentes de la comunidad (policía, centro de salud, asociaciones vecinales, centro de  desintoxicación, polideportivo…), elaboran un plan de acción transformador incluyendo la participación de la escuela del alumnado, aplicando saberes relacionados, y repartiendo las responsabilidades de cada colectivo.

Otro ejemplo partiendo de una problemática de producción de la comunidad, por ejemplo falta ganancias en el cultivo, se podría elaborar un plan conjunto puesto que la mayor parte de las personas viven de ello y la localidad siempre ha estado unida a esa producción, en el que todos/as piensan, buscan nuevas formas de producir, vender… La escuela, los centros educativos participan y aprenden sobre su forma de vivir, sobre el pasado, el presente y el futuro que los une.

En conclusión, una nueva forma relacionarnos, de ser productivos de crecer como pueblo o sociedad, puede tener como centro la escuela, el lugar donde todo empieza y donde presente y futuro se entremezclan.

Muchos ejemplos se dan ya hoy en el mundo, con estrategias metodológicas como el aprendizaje servicio.

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