Profesores/as, échense a un lado

Llega el momento para los maestros/as, antes que os lo digan otros, de dar un paso al lado, ¿qué quiero decir con esta expresión de moda, más propia del ámbito político?

Desde tiempos remotos, el profesor siempre ha sido el expendedor de conocimientos, una persona sabia, que se dedicaba a sembrar y cultivar el espíritu de los jóvenes de la comunidad. Fueron pasando los años, el estilo de vida de los mismos cambió junto con la manera de aprender. El discurso educativo académico ha ido menguando sobrepasado por otros, como por ejemplo, el técnico o práctico.

El docente debería dejar de pensar que él es el que habla, el que lo sabe todo, que su alumnado no sabe nada y lo que debe hacer es escuchar. Su rol en el aula debe dejar de estar en el estrado y bajar al patio de butacas, esto es pues acompañar en el proceso de aprendizaje.

Plantear retos que el alumnado haga propios, guiar, corregir, señalar, preguntar… hará que profundicen incluso más de lo que puedas tener pensado. Estamos viviendo un cambio de paradigma educativo, lamentablemente todavía queda parte de inmovilismo, cansancio, miedo al cambio, falta de vocación que infectan el sistema y que provocan retraso e impotencia. Tener mano izquierda, contagiar, convencer al que tienes al lado es una tarea que viene en el pack del momento.

DAR UN PASO AL LADO EN EL AULA, ES EL PRIMER RETO DEL MAESTRO/A DE HOY.

APRENDER EN EL AULA

Anuncio publicitario

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s