Amenecer nacional

¿Cuál es la intención?, ¿quién es el emisor?, ¿cual es el mensaje? ¿Homenaje o protesta? ¿las quitarán después?, ¿solo hay banderas de España?, ¿?…

Hacerse preguntas es el comienzo para entender una imagen, una realidad, para evitar ser arrastrado por las emociones sin que sean primero descodificadas y «digestionadas«. Evitar tragar una idea simplista que se arrastra por la fuerza de las emociones y sentimientos sin haber antes pasado por la razon y la complejidad de la respuesta.

Querer manipular, con la idea patriótica de país, tu vida, tus seres queridos del pasado y del presente, tu manera de estar, celebrar, sentir, de relacionarte y desarrollarte, recogida en un símbolo, una bandera, un lugar geográfico concreto, que se supone te hace especial, diferente al de otro lugar, pero que lamentablemente suele deshumanizarte. Esta idea, se te da como respuesta a la gestión de una pandemia, a las muertes por un virus sobrevenido. Una respuesta simple y emocional a un problema complejo y racional.

Siempre hubo, hay y habrá malas artes en la intención de dirigir a las masas, que pretenden captar la atención y admiración, y que si no se destapan y se denuncian, calan hondo en parte de la población. Nacionalismos románticos. Debemos construir una sociedad que no se crea este discurso simple, que sea consciente y conozca la historia. Que busque la libertad, en la decisión surgida del pensamiento crítico.

Es necesario contagiar en el pensamiento crítico, la búsqueda de preguntas y respuestas. El diálogo propio interno y externo. Decirse y contradecirse para generar pensamiento y por consiguiente conocimiento.

2 comentarios

  1. La verdad es q no entiendo tu objetivo con este artículo. A mi me pareció un gesto magnífico por parte de todos.
    Creo q comentarios como este sobran en este país porque si uno es ESPAÑOL de verdad, es capaz d amar y reconocer su bandera tal y como es.
    Si no te gusta tu bandera una pena por ti pero no hagas estos comentarios que pueden adoctrinar a la gente. Y como tú bien dices en este artículo, no hay que adoctrinar.
    Gracias 🇪🇸💚
    Pd: voy con buenas intenciones

    Me gusta

    • Si no lo entiende le recomiendo, leerlo un par de veces. Lectura comprensiva. Que sobre o no el artículo, es su opinión igual de respetable que la mia.

      Es un artículo de opinión, no se dirige a nadie en particular, ni es dogmático. Pretende hacer pensar… igual usted ya venía pensado y sin posibilidad de cambio. Le recomiendo que siempre dude de lo que crea y de por definitivo. Lo hacian los grandes pensadores, los filósofos. «Solo sé que no sé nada.»
      Amar mejor a las personas sin necesitar que sean de mi país, ¿amar a una bandera?… Español igual que los demás que nacieron aquí, que yo sepa hasta mis tatarabuelos eran españoles(como usted y el resto no eligieron serlo, les vino dado, sin merito)

      Opiniones sobre el sentido patrio hay muchas. De todas maneras veo que jugamos en ligas diferentes.

      Reciba un cordial saludo.

      Me gusta

Deja un comentario